ONconcept Logotipo

¿Por qué aumentar tu Google PageSpeed URGENTEMENTE?

agosto 25, 2021
por:
ONconcept

¿Google PageSpeed? ¿y eso qué es? Sin duda muchos dueños y dueñas de negocios online no saben lo que pasó en junio de este año (2021) y lo que se viene no es nada más ni nada menos que uno de los mayores cambios de Internet en cuanto a posicionamiento. Google ha introducido un conjunto de métricas de rendimiento y experiencia de usuario llamadas Core Web Vitals, las cuales serán uno de los más importantes factores de posicionamiento SEO y tú ya deberías estar tomando acción. 

Acompáñanos en este artículo para que sepas de qué trata y qué medidas tomar…

Pero… ¿qué son las Core Web Vitals y qué es PageSpeed Insight?


Las Core Web Vitals o Métricas Web Principales son un conjunto de métricas de Google, que analizan la experiencia de usuario de una página web, basado en tres aspectos claves y que puedes ver en PageSpeed Insight, una de las herramientas que Google pone a tu disposición para ver tu puntuación.

PageSpeed insight y las Core Web Vitals

LCP(Largest Contentful Paint): mide el tiempo de carga de la página web y lo rápido que los elementos visuales principales de la página se muestran disponibles para el usuario una vez que haya hecho clic. 
Tu página debería tener un LCP de menos de 2.5 segundos…
FID(First Input Delay): Esta es la medición del tiempo de interacción que tarda una página en permitir la interacción del usuario. Es decir, no solo muestra elementos, sino que permite a los usuarios navegar en la web o realizar alguna acción como hacer clic en algún elemento.
Tu página debería tener una FID de menos de 100 milisegundos…
Cumulative Layout Shift (CLS): Es la estabilidad visual de tu web y  Google medirá también que los elementos de una página no cambien de posición de un momento a otro provocando que un usuario pulse sobre un elemento al que no quería pulsar.
Tu página debería tener un CLS de menos 0.1…

Y ¿cómo me afecta a mi la puntuación de las Core Web Vitals o Métricas Web Principales? 

Si tienes un sitio en Internet, Blog y/o una tienda online ( ecommerce ) y no tienes un buen nivel de usabilidad y tu velocidad de carga no es la mejor, tu sitio se verá seriamente comprometido en las búsquedas de Internet bajando de puestos considerablemente o incluso no ser indexado por Google…. en este punto muchos de nuestros clientes nos dicen… “pero yo pago por anuncios, no me debería afectar…” y la respuesta es sí… si les afecta, porque sus anuncios en Internet cada vez serán más costosos para mantenerse en sus posiciones privilegiadas e irán perdiendo puntos frente a otros competidores que paguen menos dinero por publicitar, pero que si se preocupen por los Core Web Vitals, esos competidores, incluso pagando menos, obtendrán mejores posiciones en el buscador por temas de rendimiento y experiencia de usuario.

Algunos datos concretos… qué sucederá si mi sitio web o tienda Ecommerce es lenta?

  1. El 53% de las visitas a sitios móviles se abandonan si las páginas tardan más de 3 segundos en cargar.
  2. Una demora de 2 segundos en el tiempo de carga resultó en tasas de abandono de hasta 87%.
  3. La velocidad del sitio impacta negativamente en la profundidad de la sesión de un usuario, sin importar cuán pequeño sea el retraso.
  4. Dos tercios de los consumidores del Reino Unido (67%) mencionan tiempos de carga lentos como la principal razón por la que abandonarían una compra en línea.
  5. El 47% de los consumidores espera que una página web se cargue en dos segundos o menos.
  6. El 40% de los consumidores no esperará más de tres segundos a que se procese una página web antes de abandonar el sitio.
  7. El 52% de los compradores en línea afirmó que la carga rápida de la página es importante para la lealtad de su sitio.
  8. Un sitio más rápido mejorará los niveles de satisfacción de los visitantes y el número de conversiones.

¿Las pérdidas de posicionamiento SEO ya han sucedido con anterioridad? 

Sí, esto ya ha sucedido con anterioridad, recordemos el 21 de de abril de 2015 en el que Google implementó el concepto Mobile Friendly Web Pages (Página Web Amigable para Dispositivos Móviles) y bajo este concepto serían evaluados los sitios web y quienes no cumplieran con los estándares de visualización en dispositivos móviles obtendrían una baja calificación y por consiguiente una nula posición en el buscador… a esto se le llamó “Mobilegeddon” y al día de hoy, un sitio simplemente no puede verse mal en celulares, si lo hace provoca una baja calificación, además de tasas de conversión marginales y baja capacidad de retención de usuarios… es decir si tienes una tienda online… hoy en día no te puede dar lo mismo el cómo se verá en dispositivos móviles… si se ve mal simplemente no venderás.

Hoy en pleno 2021, todos los sitios serios que necesitan presencia en internet ya sea por ventas u otros factores cumplen con el estándar Mobile Friendly Web Pages que gatilló Google en el 2015.

Core Web Vitals en Google Search Console

Muchos de nosotros vimos cómo Google comenzó a implementar estas herramientas en la consola de medición de tráfico y rendimiento Google Search Console, esto junto al anuncio que realizaron el pasado 10 de noviembre 2020 [explicar lo que dice el anuncio aquí] (ver anuncio de Google aquí) sobre las nuevas métricas y el inicio de su implementación.

Core Web Vitals 2021, ¿Qué puedo hacer?

Aquí te indicamos los pasos a seguir que sin duda te ayudará a afrontar todo lo que se viene este 2021 con los Core Web Vitals de Google:
¿Cómo optimizar Wordpress y acelerar la velocidad de carga y obtener una buena puntuación en PageSpeed Insights -> Mide la velocidad y los Core Web Vitals aquí.Poner InputText para email.

  1. Revisa la velocidad de tu Hosting y el tiempo de respuesta, también llamado TTFB, si el lento, cambia de proveedor de hosting, un servidor lento afectará directamente tus resultados Core Web Vitals
  2. Asegúrate que el proveedor de hosting esté ubicado cerca de donde vienen tus visitas
  3. Debes tener un certificado SSL, sí el famoso candadito verde, aparte de dar seguridad te ayuda a la velocidad al poder activar el protocolo HTTP2
  4. Evita utilizar Sliders con imágenes, especialmente en la parte superior de la página (Above the Fold).
  5. Desactiva y borra todo plugin que no estés utilizando.
  6. Utiliza un theme (tema) o plantilla wordpress que sea liviana y no cargue archivos innecesarios.
  7. Optimiza tus imágenes, el tamaño y el peso correcto.
  8. Activa el caché
  9. Minifica archivos HTML - CSS - JS
  10. Combina los archivos CSS y JS para reducir las peticiones al servidor.
  11. Utiliza la compresión GZIP
  12. Evita usar más de 5 tipografías distintas
  13. Utiliza un CDN para entregar más rápido los archivos estáticos
  14. Soluciona los errores 404 (archivos que ya no están disponibles)

Quieres aumentar la velocidad de tu tienda Shopify?Para aumentar la velocidad de tu tienda Shopify te recomendamos los siguientes pasos, muy similares a los utilizados en Wordpress:

  1. Revisa la velocidad de tu Hosting y el tiempo de respuesta, también llamado TTFB, si el lento, cambia de proveedor de hosting, un servidor lento afectará directamente tus resultados Core Web Vitals
  2. Asegúrate que el proveedor de hosting esté ubicado cerca de donde vienen tus visitas
  3. HTTP ya viene activado por defecto en Shopify, aquí no debes hacer nada.
  4. Evita utilizar Aplicaciones para Sliders con imágenes, especialmente en la parte superior de la página (Above the Fold).
  5. Desactiva y borra todo aplicación que no estés utilizando, además esto te hará ahorrar algo de dinero si la aplicación es de pago.
  6. Utiliza un theme (tema) o plantilla Shopify que sea liviana y no cargue archivos innecesarios.
  7. Optimiza tus imágenes, el tamaño y el peso correcto, ten en cuenta que para esto deberás pagar mes a mes por una app shopify especializada.
  8. Activa el caché(deberás pagar por una app especializada que lo haga).
  9. Minifica archivos HTML - CSS - JS (deberás pagar por una app especializada que lo haga).
  10. Combina los archivos CSS y JS para reducir las peticiones al servidor (deberás pagar por una app especializada que lo haga).
  11. Utiliza la compresión GZIP (deberás pagar por una app especializada que lo haga).
  12. Evita usar más de 5 tipografías distintas
  13. Utiliza un CDN para entregar más rápido los archivos estáticos
  14. Soluciona los errores 404 (archivos que ya no están disponibles)

Si bien es más difícil optimizar Shopify al no ser tan flexible como Wordpress, de igual forma puedes conseguir una calificación 50-89 en velocidad y en algunas ocasiones incluso llegar al rango de los 90-100.

Y tú tienes una buena calificación?

¿Tienes una tienda en Shopify?

Descubre cuánto estás perdiendo por pago de comisiones y aplicaciones que podrías tener gratis con esta exclusiva calculadora de pérdidas en Shopify. Y averigua cómo comenzar a ganar ese dinero lo antes posible.
Probar Calculadora de Shopify
ONconcept.cl - Marketing Digital - eCommerce - Tiendas en Línea - Marketing en Redes Sociales - Google Ads - Optimización Wordpress - PageSpeed Wordpress y Shopify